Friday, February 3, 2012

Locos por Masumura (I) / Cuerpos afuera: Gigantes jugueteando con las personas



"Lo que más le importa a un yakuza es el dinero"

Afraid To Die (1960)



"Ese coche es mi vida"

Black Test Car (1962)



"No tenemos sangre, y muy pocas medicinas. Por eso les amputo los brazos y las piernas, incluso a quienes no lo necesitan..."

Red Angel (1966)


Por Ayoze García

Yazukas cobardes, ejecutivos que venderían a su madre por subir un poco las ventas de su compañía, médicos desalentados que a duras penas logran aliviar el sufrimiento de soldados caídos en el campo de batalla... El cine del director japonés Yasuzo Masumura está plagado de personajes como estos, que detestan su situación pero se ven incapaces de salir del hoyo; para hacerlo tendrían que romper con buena parte de los lazos que les atan a la sociedad (el dinero, la familia, el honor), y eso conlleva otros peligros...

Retrocedamos un poco. En este primer artículo vamos a fijarnos en el cine de Masumura cuerpos afuera, es decir, en los mecanismos externos que no dejan al individuo dar un cauce sano a sus pasiones, provocando tensiones insoportables. Y si bien el mayor interés radica en contemplar las consecuencias de ese proceso, un análisis mínimamente serio no podrá dejar de lado sus causas.

Básicamente, Masumura no hace distingos entre el mundo de la empresa y el de la guerra, dado que ambos exprimen al ser humano: la forma en que caminan apelotonados los empleados de Giants And Toys (1958) tiene mucho de militar, y un pin con un logo de la compañía donde uno trabaja implica un compromiso tan firme como una bandera. A esa película se le puede aplicar incluso, de manera imprecisa pero oportuna, el término de nuevo cuño capitalismo gore, en el sentido de que el éxito en los negocios se paga (literalmente) con sangre, sudor y lágrimas.

No es para menos, ya que los triunfadores han de estar dispuestos no solo a renunciar a su vida personal, sino a ir mucho más allá, como el joven de Black Test Car que le pide a su novia un sacrificio inaceptable aunque necesario para que su empresa de fabricación de automóviles cobre algo de ventaja en la carrera suicida que mantiene con una marca rival.

Y si así ve este director el mundo laboral, la guerra se presenta directamente como una fábrica de muertos y cuerpos mutilados. Puestos a intentar dividir la filmografía de Masumura entre las películas que plantean conflictos sociales y las centradas en individuos descarriados, Red Angel caería justo en el medio. Esa es la cinta ambientada en hospitales de campaña, con una enfermera (Ayako Wakao) testigo de una horrible carnicería bélica. Cuerpos afuera, este escenario rebate cualquier justificación patriótica o heroica de la guerra. Cuerpos adentro, relativiza la valoración que podamos hacer del comportamiento sexual de la protagonista.

La guerra desata igualmente una reacción insospechada en el personaje que Wakao interpreta en Seisaku's Wife (1965), el de una esposa que no soporta la marcha al frente de su marido, un soldado modélico. De hecho, en el pueblo muchos esperan que se convierta en un héroe por la vía rápida. "Esta vez aségurate de morir", le dicen. O como argumenta uno de los ejecutivos de Giants And Toys: "Tenemos que trabajar duro o no sobreviviremos". El honor del sacrificio en favor del colectivo, la renuncia a la dignidad para encajar en el engranaje y obtener un sustento: esas son las opciones.

La grandeza trágica que marca a muchos personajes de Masumura la alcanzan en el momento en que superan esta disyuntiva rompiendo la baraja. La semana que viene comprobaremos cómo entran en juego entonces la locura y el ostracismo, pero por ahora hay que admitir que al menos ellos sí pueden cantar con conocimiento de causa aquello de "I did it my way". Frank Sinatra y Yasuzo Masumura, ¡vaya mezcla!

En la edición #55 de La Lintena Mágica tuvimos un monográfico sobre Masumura con la colaboración del crítico Faustino Sánchez

No comments:

Post a Comment