Saturday, May 12, 2012

Quince apuntes sobre Animayo



Ghost In The Shell (Mamuro Oshii, 1995)



Reading Kills (Beto Gomez, 2012)



Infernal Nuns (Roland Petrizza y Alex Eslam, 2011)


Por Ayoze García

Estos días he ido a varias de las proyecciones de Animayo (Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos) en el Cicca de Las Palmas de Gran Canaria.

Pero como durante el fin de semana no podré completar el seguimiento, me conformo con apuntar aquí algunas ideas apresuradas, dejando constancia de que Animayo es mucho más, porque incluye una amplia oferta formativa y de actividades lúdicas.

  1. "Señora, eso no le va a gustar, es anime". Este año el festival apuesta más fuerte que nunca por la animación japonesa, sobre la que pesan todavía algunos prejuicios, como pude comprobar por la reacción de un par de despistados visitantes del Cicca que desistieron de entrar en una proyección cuando se enteraron de lo que iba.

  2. Respecto al ciclo Grandes clásicos del anime, diría que Ghost In The Shell se merece ese título con creces. Sword Of The Stranger, no tanto.

  3. Notable presencia francesa en la seción oficial de cortometrajes de este viernes por la noche, con seis títulos de quince. Si no me equivoco, todos (o casi) procedían de la escuela Esma de Montpellier.

  4. Entre dichos trabajos de animadores galos, me quedo con Au Poil (Estupendo), una traslación de la retórica marxista al cuarto de baño, con un enconado enfrentamiento entre el proletariado (la escobilla) y la burguesía (el cepillo de dientes).

  5. Tampoco estaban nada mal Electroshock y Tout conte fait (En todos los cuentos pasa), dos cortos que revisitan en clave irónica las historias de superhéroes y los cuentos de hadas, respectivamente.

  6. Eso sí, mi favorito no fue hecho en Francia, sino en Canadá: Reading Kills (Leer mata) me pareció un brillante ejercicio de humor absurdo. Lo que no te mata te hace estúpido, podríamos decir. Su autor, Beto Gomez, era el único con dos títulos en este bloque de la sección oficial; el otro, menos inspirado, se titula The Almighty Adventures Of The Fantastic Duo (Las increíbles aventuras del dúo fantástico).

  7. Si alguien pensaba que en los Emiratos Árabes no saben de cine de animación, que se desengañe pero ya. Ostora (La leyenda) de Hani Kichi tiene una estética espectacular, lograda con la combinación de técnicas como el dibujo, los recortes y el 3D. La única pega que le pondría a este bellísimo corto es que al final uno queda con la sensación de que la historia (una especie de versión de La sirenita) se podría haber desarrollado más.

  8. En el cortometraje alemán Heldenkazer (El canciller heroico), Benjamin Swiczinsky se atreve a especular con la hipótesis de una dictadura en Austria que se habría desarrollado paralelamente a la de Hitler y Mussolini. Este canciller es un personaje más patético que heroico, y emprende una conversión del sistema político de su país siguiendo las indicaciones de Il Duce como si de Fascismo para Dummies se tratara.

  9. La aportación española a esta selección de quince cortos vino de la mano de Pascual Pérez y su Historia d'este, una agria reflexión sobre el alcoholismo, y ante todo sobre la incapacidad del ser humano para escarmentar en piel ajena. Y en el plano técnico, saca bastante partido al Stop Motion.

  10. Lo más flojo de esta sección de Animayo, en mi opinión: el corto inglés Nature's Voice (La voz de la naturaleza), Pummel Nankeen y Give Me Space (Dame espacio).

  11. Y para rematar la jornada del viernes, la sección La noche dos rombos, con una jugosa muestra de cortometrajes de animación eróticos. Unos más procaces, otros más artísticos, pero sin pasar en ningún momento de los dos rombos a las tres equis.

  12. Entre otras cosas, vimos cómo un problema en una cañería puede desenmascarar las pasiones ocultas de una pareja mal avenida, o cómo se las arregla una gata para escapar de la atenciones demasiado cariñosas de un veterinario. Y no me quedó muy claro qué hacía Adobe, la compañía de programas informáticos como Photoshop, patrocinando uno de estos cortos...

  13. Realmente impactante el falso tráiler Infernal Nuns (Monjas infernales), en el que una novicia jura vengarse del Papa Inocencio VIII y recluta todo un ejército entre sus compañeras. ¡Monjas blancas! ¡Monjas negras! ¡Monjas asiáticas! ¡Monjas gordas! ¡Jesús! Dicen que habrá versión en largo, como para no perdérselo...

  14. El momento de mayor hilaridad llegó con el episodio de la serie Unexpected Cock And Balls dedicado a King Kong (tienen que verlo, que por algo está subido a YouTube), seguido de otro corto igual de divertido llamado Hobosexual.

  15. La noche dos rombos terminó con un videoclip del grancanario Alberto Corral, pero antes pudimos ver Zap Zap, un conglomerado de ingeniosas ideas (desde penes haciendo natación artística hasta un clon de Chuck Norris anunciando un alargador de ídem) con el hilo conductor de un perro que hace zapping ante la tele. Y un detalle importante, está bajo licencia Creative Commons.
¡Y eso es todo! Como decía, Animayo continúa durante el fin de semana en el Cicca, con talleres, concursos y la proyección de Akira el domingo por la tarde. Envidia me dan los que puedan ir...

No comments:

Post a Comment