Sunday, March 18, 2012

Viendo el festival (III): Chacho, Kim Ki-duk...

Por Ayoze García

Entre las numerosas rutas que podía haber elegido este domingo en base a las propuestas del festival, me decanté por tres títulos que acabaron teniendo bastantes nexos en común: Two Years At The Sea (de la Sección Oficial), This Is Not A Film y Arirang (de la Informativa). Y al final mereció la pena, aunque por ejemplo me haya perdido el primer pase de My Joy de Sergei Loznitsa.

Al realizador bielorruso seguro que le habría encantado Two Years At The Sea, puesto que Ben Rivers parece compartir su desconfianza hacia algunos de los recursos cinematográficos más extendidos a la hora de contar ciertas historias. Lo digo porque, al igual que Loznitsa en varios de sus documentales, este director británico deja fuera todo uso convencional de la voz humana con propósito narrativo: ni diálogos, ni monólogo interior, ni nada.

'Two Years At The Sea'

Sin embargo, un silbido o una mirada bastan para darnos a conocer los estados de ánimo del único ser humano que aparece en la película, un hombre entrado en años que vive un pacífico retiro campestre, mayormente feliz con sus ocupaciones cotidianas y sus paseos por el bosque. Two Years At The Sea se suma así a la lista de títulos que hemos podido ver estos días en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria en los que la Naturaleza tiene una presencia destacada, desde Ensueño y Hanezu a The Loneliest Planet o Nana.

La película de Ben Rivers aborda una de las posibles vertientes del aislamiento, que no siempre como en este caso va ligado a la búsqueda de la libertad del individuo. Del aislamiento como castigo impuesto por la sociedad o por uno mismo versan This Is Not A Film y Arirang. Ambos son ejercicios de cine autobiográfico a cargo de directores de renombre, y de hecho nos muestran la cara y la cruz de ese subgénero. Porque mientras que Jafar Panahi despierta nuestra admiración, lo único que consigue Kim Ki-duk con Arirang es dar pena y vergüenza ajena.

La historia detrás de This Is Not A Film ya ha dado la vuelta al mundo: Panahi, uno de los realizadores iraníes más prestigiosos, invitó a su casa al documentalista Mojtaba Mirtahmasb para hablarle de un nuevo guión. Con la particularidad de que ese hogar es también su prisión ya que se encuentra bajo arresto domiciliario, tiene prohibido dirigir y afronta una condena de varios años por el contenido de sus películas.

Con ese punto de partida, somos testigos no solo de una aguda (y nada pedante) reflexión sobre lo que es hacer cine con todas sus implicaciones técnicas, morales y creativas. Porque resulta que además de ser profunda y conmovedora, This Is Not A Film destila un sentido del humor tan ácido y espontáneo como inesperado. Ya quisieran muchos guionistas conjurar la mordiente que aquí surge de manera natural. En resumen, y parafraseando su título, esto no es una película, es un peliculón, de lo mejorcito hasta ahora del festival.

Por eso, y porque Kim Ki-duk es también un gran director, me sabe mal tener ahora que poner a caer de un burro su confesión pseudodocumental Arirang. El coreano es otro preso, pero de sus propios fantasmas. Parece ser que desde que una actriz estuvo a punto de morir en un rodaje suyo en 2008, Kim Ki-duk ha estado viviendo en una casa destartalada, planteándose si tiene sentido proseguir con su carrera.

'Arirang'

De modo que en Arirang el autor de Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera duerme en una tienda de campaña, cuelga cabezas de pescado de las paredes, inventa una máquina para hacer café, llora viendo sus antiguas películas en el ordenador... Y habla largo y tendido, tanto que tiene que desdoblarse en varias versiones de Kim Ki-duk para someterse a sí mismo a un interrogatorio muy poco fructífero.

Dada la pobreza del resultado, espero al menos que estos cien minutos de autoindulgencia (fantasía asesino-suicida incluida) le sirvan como exorcismo, y que vuelva pronto a ser feliz dentro o fuera de la industria del cine; de hecho todo indica que desde que Kim Ki-duk hizo Arirang en 2011 ha superado el bache y retomado su labor detrás de las cámaras.

Menudo alivio, ya que podía haberle dado por dedicarse a la música, y después de escucharle cantar aquí les garantizo que mucho futuro en eso no tiene.

No comments:

Post a Comment